La “Ruta del arte, queso y vino” en Querétaro abarca casi la mitad del estado con 11 queserías y 20 viñedos, otra opción es el “Circuito del Queso” recientemente instaurado en Guanajuato, para los amantes del buen comer.
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- En el turismo láctico se aprende acerca de la elaboración de quesos, se visitan queserías, se realiza maridaje de quesos y se disfrutan de platillos elaborados con este alimento. Este turismo se practica en algunas partes de México y representa una oportunidad de crecimiento para varios destinos. Con esto en mente, Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, compartió con los lectores de SinEmbargo, 3 destinos en México para aprender y disfrutar de la gastronomía con exquisitos quesos.
LA RUTA DEL ARTE, QUESO Y VINO, QUERÉTARO
El destino más cercano a la Ciudad de México para conocer la elaboración de quesos es la “Ruta del arte, queso y vino” en Querétaro, la cual abarca casi la mitad del estado con 11 queserías y 20 viñedos, en los que podrás disfrutar de la cata de productos locales. Una de las actividades imperdibles en este destino es visitar Boca Negra, una auténtica cava que permite apreciar una gama de quesos madurados que, gracias a su guarda y mantenimiento, obtienen sabores y texturas diferentes.
Para hacer algo especial está la cata de las mejores burbujas de vinos espumosos, maridaje de quesos y canapés acompañada de música en vivo en el evento anual Bubbles Night, que se realiza cada junio en la Finca Sala Vivé, situada en el corazón de Querétaro.
El recorrido puede variar dependiendo del tiempo con el que se cuente. Recorrerlos todos sería lo ideal y para lograrlo con tranquilidad, una opción es hospedarse en el Hotel Misión Querétaro Juriquilla desde 3 mil 672 por 2 noches, para 2 personas, lugar que conserva el aspecto rústico característico de las haciendas.
CIRCUITO DEL QUESO, GUANAJUATO
A cuatro horas de la capital del país se encuentra Guanajuato, que recientemente instauró el “Circuito del Queso” especialmente para los amantes del buen comer. Se trata de una experiencia que busca complementar la ya famosa ruta del vino, en donde se puede probar más de 14 variedades de queso, desde los más comunes hasta los más gourmet y aprender de las diferencias del proceso entre la elaboración de cada tipo de queso. Si la idea es visitar este destino en los próximos meses, hay que aprovechar el evento Catando México, que se realiza cada octubre y reúne a los mejores vitivinicultores de 8 estados del país en el Centro Histórico de Guanajuato. Esta zona se convierte en un corredor gastronómico-cultural que celebra la cultura del vino y la acompaña de los mejores quesos. Una opción de alojamiento es la Villa Maria Cristina, el lugar mejor rankeado en Guanajuato, según usuarios de Despegar, desde 4 mil 584 por noche para 2 personas, pero es un lugar con diversas opciones para varios presupuestos.
QUESO DE BOLA DE OCOSINGO, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
El queso de bola de Ocosingo representa una oportunidad en el crecimiento económico de San Cristóbal de las Casas, pues tiene un sabor y una acidez inigualables, que sólo se puede lograr gracias a las características ambientales específicas de Ocosingo. Además, existen platillos que giran en torno a él y que únicamente se pueden disfrutar viajando a Chiapas.
Además, si el plan es conocer este destino y disfrutar de su famoso queso, una actividad imperdible próxima a realizarse es el Festival Cervantino Barroco, con una amplia oferta de cultura, arte y gastronomía, todo al estilo barroco de las calles, templos y explanadas de este Pueblo Mágico. Por ello, este destino es una oportunidad que no se puede dejar pasar, sobre todo si se está en búsqueda de nuevos sabores y experiencias. Se puede reservar un paquete de vuelo y hospedaje a través de Despegar desde 3 mil 782 por noche y quedarse en Casa Mexicana, uno de los hoteles mejor evaluados por los clientes de Despegar y que se encuentra en el centro de San Cristóbal, así que no habrá más que caminar y deleitarte con los paisajes y la gastronomía del lugar.
“El turismo láctico es una oportunidad de negocio que se está aprovechando en algunas regiones de México. Estamos en un momento clave para contribuir con la recuperación económica a través del consumo local, descubriendo delicias en la gastronomía del país y aprendiendo de una práctica que comienza a ganar el interés de los turistas, como lo es la elaboración de los quesos”, agregó Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar en México.